jueves, 14 de diciembre de 2017

4.3.1 Metodología y Requerimientos.

¿Qué es la metodología?

Se refiere al modelo aplicable que deben necesariamente seguir los métodos de investigación, aun cuando resulten cuestionables. Es la teoría normativadescriptiva y comparativa acerca del método o conjunto de ellos, sumado al proceder del investigador. En ese marco es que suelen confundirse los términos: es importante trazar su distinción. Mientras el método es el plan con el que el científico cree que se alcanzará determinado objetivo, la metodología es la ciencia que estudia aquellos métodos, sin detenerse en la validez pragmática, sino –justamente–, en la metodológica.
La metodología ha sido clasificada de distintas formas: respecto de su carácter, cualitativo o cuantitativo, pero también respecto del resultado que busque encontrar de la investigación.
Metodología para la Creación de Sitios Web


El Método para Creación de Sitios Web comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño, Programación Testeo, Mercadeo y Publicidad. 
FASE DE ANÁLISIS DEL PROYECTO
A la hora del desarrollo de un sitio Web se debe comenzar por dar respuesta a un grupo muy concreto de interrogantes, que permitirán aclarar y definir de manera básica las expectativas existentes en torno a la aplicación Web e Interacción que se va a generar.
Selección De Objetivos
Todo proyecto debe contar con objetivos definidos, contra los cuales puede medirse la efectividad de las acciones que se desarrollen.
También podemos denominarlos: selección de usuarios, expectativas de usuario y expectativas de la organización; se describe a continuación:
Selección De Usuarios
Los usuarios o la audiencia se refieren a aquella parte de la población a la que se pretende alcanzar o influir con el sitio Web; esto está estrechamente vinculado con la naturaleza del sitio que se propone. Toda la información que se obtenga servirá para establecer parte de los criterios de diseño de contenido, lenguajes, estética, entre otros.
"El modelado del usuario se basa en definir clases o perfiles de los usuarios y así poder diseñar con el objetivo de satisfacer las necesidades propias de cada grupo de usuarios" (Montero, Y. y Martón, F. , 2003)
Expectativas De Usuario
La organización puede o no, ser conocida por los usuarios en potencia del sitio. Al plantearse la puesta en marcha de un sitio Web es necesario conocer hacia quién va dirigido éste y qué podrían esperar dichos usuarios al visitarlo.
Expectativas De La Organización
Es vital establecer o fijar qué resultados pretenden conseguir la organización con la creación del sitio Web.  Con ello se busca definir el propósito del sitio Web, y se deben incluir aspectos que van desde los más generales, relacionados con el público de destino, hasta los más específicos relacionados con la organización.
FASE DE PLANIFICACIÓN
Todo proyecto posee una fase de planificación. En ella se deben definir cuáles son los requerimientos técnicos para este fin, quiénes serán los miembros del equipo, seleccionar la estructura, planear un sitio bien organizado, y realizar estudios de mercadeo comparativo.
Selección De Software
En esta etapa de la metodología se busca determinar los requerimientos en cuanto al software que se utilizará para el desarrollo de la aplicación; es decir, sistemas operativos, servidor (software), editores para diseño Web, lenguajes de programación, animaciones y otros componentes.
Esta definición dependerá de muchos aspectos como la existencia de licencias de software o los recursos técnicos y hardware.
Selección De Hardware
Antes de emprender el desarrollo de una aplicación Web, se deben determinar los requerimientos de hardware de la aplicación, el equipo servidor, la capacidad de respuesta, terminales, requerimientos de red si la aplicación ha de disponerse de una intranet o extranet.
En el caso que la aplicación vaya a estar publicada en Internet, se debe reservar el dominio y ubicar el servicio de hospedaje de empresas que se especializan en este servicio (Morrison y Dickinson)
Selección Del Equipo De Trabajo Adecuado
Se trata del conjunto de técnicos que estarán a cargo de la concepción, construcción, evaluación y mantenimiento del sitio.
Los miembros del equipo Web serán los responsables de todas aquellas estructuras no visibles que hacen a la operatividad de un sitio.
El equipo se basará en la convergencia de saberes y experiencias. Debe estar integrado por técnicos de muy diversas disciplinas, capaces de contemplar los distintos aspectos que están en juego.
Es muy importante que el equipo tenga un líder (que puede en un futuro ser el Webmaster o no) porque formar un equipo Web requiere un gran compromiso personal e institucional.
Cada miembro del equipo Web debe estar capacitado en su campo de trabajo (la presencia o el nivel de experiencia de ciertos miembros del equipo puede variar dependiendo del proyecto).
BENCHMARKING
Es una manera de detallar, observar y evaluar todas aquellas páginas Web calificadas como las mejores que se encuentre en la red, con la finalidad de diseñar una forma que permita crear un producto de alta calidad, productividad y competitividad.
ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN
La estructura de un conjunto de páginas Web es muy importante, ya que permitirá al lector visualizar todos los contenidos de una manera fácil y clara (buena estructura), o provocar en el lector una sensación de estar perdido, por lo cual no encontrará rápidamente lo que busca y terminará por abandonar el sitio (mala estructura.
Estructura lineal
Esta estructura consiste en una línea recta que recorre el sitio desde la página de inicio hasta la página final.
Es muy útil cuando se desea que el lector siga un camino fijo y guiado, además el de impedir que se distraiga con enlaces a otras páginas. Por otra parte se puede causar al lector la sensación de estar encerrado si el camino es muy largo o poco interesante. Este tipo de estructura sería válido para tutoriales de aprendizaje o tours de visita guiada.

Estructura jerárquica
La estructura jerárquica, como se observa en la siguiente figura:
Es la típica estructura de árbol, en el que la raíz es la página de bienvenida, ésta se puede también sustituir por la de contenido, en la que se exponen las diferentes secciones que contiene el sitio.
La ventaja de esta estructura es que el usuario siempre está ubicado y puede moverse fácilmente por el sitio. Gracias a que la mayoría de las páginas secundarias permiten regresar a la página de inicio, los visitantes controlan completamente la navegación.
Estructura Radial
En este modelo las páginas secundarias no se conectan entre sí, y se debe navegar por la página principal para ir de una secundaria a otra, es decir, la principal contiene enlaces a todas las secundarias, pero las secundarias sólo contienen un entorno a la principal, tal cual se aprecia en la figura que sigue:

La ventaja de esta estructura es que facilita la navegación, los visitantes sólo tendrán que efectuar uno o dos clics para retornar a la página principal; sin embargo, esto podría también ser un inconveniente porque obliga al usuario a regresar siempre a la página de inicio.
Estructura de Red
En ella se plantea un modelo en el que todas las páginas están relacionadas entre sí. Es una estructura ideal para sitios especializados en un tema, en la que se le permite al usuario una navegación libre y sin limitaciones como la que vemos a continuación:
COSTOS DE INVERSIÓN
A la hora de planificar un sitio Web, se debe realizar un estudio de viabilidad que refleje el costo financiero a invertir, y que abarque tiempo, personal, hospedaje Web, dominio, licencias en caso de necesitarse, y mantenimiento.
Contar con un método de control de tiempo se hace pertinente en el desarrollo Web, al igual que en otros proyectos, ya que el tiempo implica dinero. Una técnica para el control del costo de cierta actividad, es el sistema de agenda, que consiste en dividir cada hora en segmentos de seis minutos llamadas unidades, y es a partir de la cantidad de unidades por actividad que se medirá el costo de ésta.
BENEFICIOS A OBTENER
La puesta en marcha del sitio no lo es todo, la planificación del desarrollo de un sitio Web debe abarcar aspectos como beneficios a adquirir con el funcionamiento del mismo. Antes de establecer el desarrollo de un sitio Web se debe estimar el tiempo de retorno de la inversión, ya que de esa forma tangible, como por ejemplo un retorno monetario, o intangible como la mejora de las relaciones interpersonales de la organización.
FASE DE CONTENIDO
Básicamente el éxito de un sitio Web se debe a su contenido. El contenido del sitio será probablemente una combinación de la información que actualmente se posee y de la que se tendrá que crear.
Es conveniente presentar un contenido acorde a los objetivos planteados para desarrollar el sitio, y que la información a plasmar cubra las necesidades e intereses del público a quien va dirigido.
FASE DE DISEÑO
El diseño Web supone un trabajo extenso un trabajo extenso y detallado, puesto que abarca no sólo la interacción de múltiples elementos, como tecnología multimedia (audio, sonido, imágenes, animaciones, entre otros); sino, que abarca también su integración con una estructura lógica basada en el propósito del sitio. Representando una labor que va más allá de la simple necesidad e inquietudes de sus potenciales usuarios.
Al momento de diseñar sitios Web, es necesario tener en cuenta aspectos como la usabilidad y accesibilidad.
USABILIDAD
Referido al tiempo, esfuerzo y capacidad requerido por el visitante, para que alcance un determinado nivel de adaptación  al sistema, esta puede estar vinculada en ocasiones al número de pasos necesarios para lograr determinada actividad, y al nivel de conocimientos que requieran los usuarios para el uso de la aplicación.
ACCESIBILIDAD
Un sitio Web se desarrolla con la idea de que sea visto por el mayor número de visitantes, pero hay que tener presente que cada uno de estos puede acceder a la información con equipos, navegadores e idiomas distintos, estos factores pueden impedir que el sitio no pueda ser  apreciado en su totalidad.
Las tres áreas fundamentales para determinar la accesibilidad de un sitio Web, estas son:
Accesibilidad a la computadora: Referida a la capacidad de hardware con la que se debe contar para el uso de la aplicación Web, lo ideal en esta área es que la aplicación se adapte a la computadora cualquiera que este sea.
Accesibilidad del navegador utilizado: En ocasiones mismos contenidos se visualizan de distintas maneras en diferentes navegadores Web,  se recomienda utilizar un diseño que se pueda visualizar en la mayoría de los navegadores y apegado al estándar.
Accesibilidad del diseño de las páginas Web: Los usuarios pueden tener desactivadas algunas funcionalidades de los navegadores Web, lo que podría incidir en la correcta visualización del contenido de el sitio Web.
FASE DE PROGRAMACIÓN
Esta etapa corresponde a la utilización de las herramientas de programación Web. En este punto es primordial seleccionar los lenguajes de programación en los que se desarrollará el sitio Web, la base de datos definir qué contenido del sitio será estático y cuál será dinámico.
Una vez definidos estos criterios se pasa a una etapa denominada Arquitectura de tres fases, la cual expone lo siguiente:
Bases de datos: Se diseña y crea la base de datos.
Programación intermediaria: Programas o códigos que se ejecutarán en el servidor Web. Acá se establecerá la comunicación entre la base de datos y la interfaz.
Interfaz: Programas y códigos que desplegarán el contenido a los usuarios a través del navegador Web. Se refiere aplicaciones que el usuario visualizará y a través de la cual operará con ella.
FASE DE TESTEO
Se ejecutan pruebas exhaustivas para asegurar el perfecto funcionamiento del sitio Web con usuarios que vayan a utilizar el sitio:
·         Comprobación en navegadores: El primer paso y también el más importante, es comprobar que las páginas se pueden visualizar de forma correcta en diferentes navegadores.
·         Detectar los vínculos rotos: Es necesario detectar documentos que existen en el sitio pero que no están conectados a través de vínculos; ellos deben ser reparados o eliminados en caso de no ser necesarios puesto que ocupan espacio en el servidor y tienden a crear confusión.
·         Comprobar tiempo de descarga: Uno de los puntos clave en el éxito de un sitio Web es su rapidez de descarga, en base a ello se recomienda un tiempo mínimo descarga.
En este punto los administradores deben reciben la capacitación para el desarrollo de sus tareas.
FASE DE MERCADO Y PUBLICIDAD
En esta fase se debe tomar en cuenta los Derechos Internacionales del Autor, por el cual:
·         Todas las copias realizadas incluyen derecho de autor.
·         Se anexa en el sitio los créditos de los desarrolladores, o un enlace que le permita a los usuarios contactarlos.
Luego se define el dominio del sitio, se verifica que esté disponible para poder registrarlo, y se transfieren los archivos al servidor remoto por FTP, o desde la página del servidor. Se debe verificar que todos los archivos estén en su carpeta correspondiente de la Web.
Después de publicada la Web, su difusión depende de la publicidad que se le pueda dar mediante papelería de la organización, mediante banners en sitios específicos, por medio de buscadores y otros.

Referencias

(s.f.). Obtenido de http://tegnologias-de-la-informacion.webnode.mx/news/a4-1-6-1-metodologia-y-requerimientos-/
akust.net. (s.f.). Obtenido de medologia: https://disenowebakus.net/metodologia-para-la-creacion-de-sitios-web.php
Concepto.de. (s.f.). Obtenido de http://concepto.de/metodologia/

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