¿Qué es un correo electrónico?
Es un servicio
web el cual que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través
de diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente
(también denominados mensajes electrónicos o
cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Es uno de los servicios más antiguos de la Internet moderna, que ha
facilitado desde hace décadas la interacción, en base a cruzarse mensajes de
texto, entre usuarios de computadoras de distintos continentes.
El concepto se utiliza principalmente
para denominar el sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer
Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que
utilicen distintas tecnologías.
Los mensajes
de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo
de documento digital como imágenes, vídeos,
audios, archivos comprimidos, etc.
El funcionamiento
del correo electrónico es similar al del correo postal, la diferencia de este
es que se realiza en modo instantáneo por medio de un medio tan utilizado como
el Internet, permitiendo una globalización permitiendo llegar a cualquier parte
de la tierra.
Sus
principales características son:
- Es rápido y económico. El
envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido,
además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil
y además el precio es el mismo sin importar el destino.
- Permite trabajar
directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un
procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario,
cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier
mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
- Puede enviar o recibir mucha
información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros,
revistas, datos.
- Es multimedia ya que se
pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
- Permite enviar mensajes a
grupos de personas utilizando las listas de correo.
- No utiliza papel.
- Puede consultarse en
cualquier lugar del mundo.
- Es muy fácil de usar.
Estructura De
Una Dirección De Correo Electrónico
Las partes de
una dirección de correo electrónico son:
1. Nombre con
el cual se identifica el usuario al que se está haciendo referencia es
este caso es informática.
2. Arroba @,
es el signo que separa el nombre del usuario de los datos del dominio
a la cual pertenece la cuenta de correo.
3. Nombre de
la empresa o institución a la cual pertenece el correo del usuario en
este caso es “pa”.
4. Señala la
actividad de la empresa este caso gov.
5. Indica el
país en el cual se encuentra la empresa, o bien, el lugar donde radica la
cuenta de correo en esta caso mx.
Proveedores de correos
electrónicos más usados:
1. Gmail: Es el
mejor proveedor de servicios de correo electrónico gratuito del momento porque
es simple y fácil de usar, además viene incorporado en el sistema operativo
Android siendo este el más popular del mercado para teléfonos inteligentes.
2. Zoho Mail: está
dirigido a profesionales, cuenta con calendario, administrador de tareas, notas
y chat instantáneo. Es fácil configurar y administrar
3. Outlook.com: es
el nuevo servicio de correo electrónico de Hotmail, es muy fácil de usar con
una interfaz muy entretenida.
4. Mail.com: ofrece
la mayoría de las características importantes del correo electrónico que
podrías pensar.
5. Yahoo! Mail: se
encuentra entre los mejores servicios de correo electrónicos gratuitos
disponibles en la web y dispositivos móviles.
6. Gmx: No es un
proveedor de correo electrónico muy conocido pero su servicio es muy confiable.
Puedes administrar todas las cuentas correo electrónico utilizando su
recaudador de correos electrónicos.
Pasos para crear tu cuenta de correo electrónico:
para crear tu cuenta recomendamos usar el proveedor de correo de gmail porque es el principal servicio en la actualidad de correo y es base para el uso del sistema android en dispositivos móviles.
Cómo crear una cuenta de Gmail
Para registrarte en Gmail, crea una
cuenta de Google. Puedes usar el nombre de usuario y la contraseña para acceder
a Gmail y otros productos de Google, como YouTube, Google Play y
Google Drive.
1. Ve a la página de creación de cuentas de Google.
2. Sigue los pasos de
la pantalla para configurar tu cuenta.
3. Utiliza la cuenta
que creaste para acceder a Gmail.
En caso que aparezca,
el nombre de usuario que quiero usar no está disponible esto quiere decir que no
podrás obtener una dirección de Gmail si el nombre de usuario que solicitaste:
·
Ya está en uso.
·
Es muy similar a un nombre de usuario existente (por ejemplo, si
ejemplo@gmail.com ya existe, no puedes usar ejemp1o@gmail.com).
·
Es igual al nombre de usuario que usó otro usuario en el pasado y luego
lo borró.
·
Está reservado por Google para evitar el spam o el uso inadecuado.
Alguien robó mi
identidad
Si crees que alguien creó una
dirección de Gmail para robar tu identidad, puedes:
·
Comunicarte con la oficina de protección al consumidor de tu estado o
provincia.
Con relación al robo de identidad,
Gmail no puede participar en mediaciones con terceros implicados. Obtén más
información en las Condiciones de uso de Gmail.
Importancia
Un correo
electrónico tiene una importancia
muy relevante en la vida humana del siglo XXI porque a través de este se
puede comunicar de una manera prácticamente instantánea, desde y
hasta cualquier lugar del mundo con cobertura Internet.
Tanta es la importancia
de un e-mail (Electronic mail) que en la actualidad funciona
como una identificación, hace referencia a
su cédula en Internet, queriendo decir esto que si no
tiene un correo electrónico se denomina anónimo en la gran red.
Referencias
(s.f.). Obtenido de
https://sites.google.com/site/ricardoleydideisyluzdarynestor/funcionamiento-del-correo-electronico
Ayuda de Gmail. (s.f.). Obtenido de Foro de Gmail:
https://support.google.com/mail/answer/56256?hl=es-419
Concepto, partes de un Correo
Electrónico.
(s.f.). Obtenido de conocimiento digital:
https://grupo4herramientasinformatica.blogspot.mx/2014/05/concepto-partes-y-funciones-de-un.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario