jueves, 14 de diciembre de 2017

4.1.3 Mensajería instantánea.

La mensajería instantánea (M.I.) es un servicio de software que propicia conversaciones en línea entre dos o más personas y que a la vez ofrece diversas opciones de aplicación, las cuales se hallan en constante actualización y desarrollo. Debido al uso cada vez mayor de este servicio, diversas consultorías ad hoc prevén un futuro auspicioso, asegurando en poco tiempo la progresiva incorporación del mismo en empresas y organizaciones comerciales como herramienta de expansión y para la comunicación en tiempo real con los clientes.

Para poder utilizarla debemos tener instalado un programa en la computadora y crearnos un usuario. La diferencia más importante con el correo electrónico es que la comunicación se realiza simultáneamente. Existen varios programas que ofrecen este servicio: ICQ, Yahoo Messenger, MSN Messenger, Google Talk. 

El Servicio de Mensajería Instantánea también tiene dos distintos tipos de clientes: Enviadores y Casillas de Mensajes Instantáneos para su envío. Cada Mensaje Instantáneo es diseccionado a una Dirección de Casilla Instantánea en particular, y el Servicio de Mensajería Instantánea intenta enviar el mensaje a la correspondiente Casilla de Mensajes Instantáneos. 

Desventajas del Sistema: Seguridad 

La falta de seguridad es la contra más importante de la MI, ya que es una puerta más a vigilar de nuestro sistema contra alguien que puede leer nuestros mensajes, o gusanos que vengan en algún archivo transferido, etc. Este es un gran problema para implementar sistemas de mensajería instantánea en las empresas (de manera “oficial” o conciente), ya que por ejemplo los conocidos sistemas que vimos en las páginas anteriores no incluyen ningún tipo de encriptación al enviar o recibir mensajes. Sin embargo, en esta fértil área hay de todo y para todos: nuevos sistemas con encriptación incorporada , “parches” open-source de encriptación PGP (Pretty Good Privacy) para los clientes más conocidos , sistemas empresariales dedicados, soporte de firewall por parte de los clientes, etc. Toda una gama de opciones, pero tardará en utilizarse masivamente, ya que al no haber estándar se dificulta la tarea de imponer normativas de este tipo. 

Nuevas Tendencias 

La tendencia principal marca que la Mensajería Instantánea se incorporará a las empresas [33], para conectar dispositivos que no están permanentemente en línea a través de las distintas redes, dentro y fuera de Internet. Microsoft (Microsoft Exchange 2000 Server) y Lotus (Lotus Sametime 1.5) son los principales competidores de sistemas de MI en el ámbito empresarial. Los departamentos de Sistemas deben tomar la decisión de incluir o no dentro de su set de programas con soporte a los mensajeros instantáneos, ya que si lo ignoran, los usuarios puede que lo utilicen igual, y traer problemas por la falta de seguridad dentro de la red de la empresa; en cambio, si dan soporte para un sistema de este tipo, estará relativamente bajo control, o se implementarán políticas para impedir el mal funcionamiento de la intranet. La MI como la conocemos se extenderá aun más de los mensajes de texto a las videoconferencias, voz o archivos compartidos. Varias encuestas indican que los jóvenes utilizan mucho más que las personas mayores, y que los clientes de mensajería se utilizan Página 9 de 10 mucho más que los programas de e-mail. La cantidad de usuarios de los MI pasaron los 100.000.000 en todo el mundo, y se espera que se estandarice aun más el uso con plugins agregándole funcionalidades.   


VENTAJAS 

Para la inmensa mayoría sea una pérdida de tiempo porque los contactos que tenemos solamente nos distraen de nuestro trabajo, pero si únicamente tenemos compañeros de trabajo y los familiares y amigos estuviesen bien 'educados' y aceptasen que si nuestro status indica 'no disponible' es porque no estamos disponibles, solamente tendríamos ventajas.
1.           Medios visuales multimedia de banda ancha: como videoconferencias, llamadas telefónicas.
2.           Movilidad de servicios con información disponibles desde cualquier localización.
3.           Acceso a la información en tiempo real.
4.           Multidispositivos, podemos contactar usando un móvil, un pda, un portátil o un sobremesa.
5.           Ahorro en comunicaciones, por no realizar llamadas a móviles o teléfonos fijos. 


DESVENTAJAS

Puede ser que los usuarios de mensajería electrónica se vuelvan demasiado dependientes de su uso, sin tomar en cuenta otras opciones más tradicionales como el teléfono o el simple "cara a cara".
Sea como fuere, siempre un medio que permita la comunicación y manejo de información entre un grupo de individuos será más beneficioso que perjudicial. Lo importante es que todo la normativa exista y sea indubitable; y que la plataforma tecnológica, detrás de los mensajes, sea lo más robusta posible para asegurar estándares de calidad y disponibilidad.

REFERENCIAS


(s.f.). Obtenido de http://www.marcelofernandez.info/publicaciones/Mensajer%C3%ADa%20Instant%C3%A1nea%20en%20Internet.pdf
(s.f.). Obtenido de http://centrosmec.org.uy/innovaportal/file/823/1/mensajeria_instantanea.pdf
(s.f.). Obtenido de http://mensajeriamarina.blogspot.mx/2015/11/ventajas-y-desventajas-de-la-mensajeria.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

4.3.3 Impacto de las páginas web en la publicidad.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral,  el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de persona...